Comunidades y organizaciones indígenas se reencontrarán nuevamente frente al Congreso de la Nación, desde este domingo 10 de octubre hasta el próximo martes 12, por la reivindicación de los derechos como pueblos originarios, por la prórroga de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de nuestras comunidades e instrumenta el relevamiento territorial, por la descolonización, y por el respeto de nuestra diversidad cultural.

Desde la mesa coordinadora por el 12 de octubre señalaron:

“A 529 años del inicio de la colonización y los sucesivos genocidios que le prosiguieron  seguimos vivos, resistiendo y defendiendo nuestros espacios territoriales, nuestras lenguas, nuestros emblemas, en fin, nuestras culturas. Es por eso que nos convocamos en el marco del Respeto a nuestra Diversidad Cultural.

Actualmente habitamos en Argentina más de 40 pueblos-naciones originarias y hablamos unas 16 lenguas ancestrales. Somos un país y una sociedad plurinacional y pluricultural y por lo tanto, es necesario que el Estado a través de nuestros representantes trabaje por la diversidad cultural y los derechos de todos, todas y todes, contra la discriminación, el racismo y la exclusión social.

Durante las tres jornadas se llevarán adelante talleres temáticos, plenarios, ferias, proyecciones y festivales artístico culturales.

La primera jornada a realizarse el día domingo 10, iniciará a las 10 hs. con una “Ceremonia a Nuestra Madre Tierra”, para luego dar inicio a una serie de talleres que abordarán temáticas como la “Educación Intercultural”; el “Censo Nacional a realizarse el año próximo – Aplicación de la variable de reconocimiento étnico y reconocimiento de lenguas indígenas”; “Medicina Ancestral”; “Genocidio Indígena”; “Prórroga y Financiamiento de la Ley 26.160, Ley de Propiedad Comunitaria y Territorio Indígena”, entre otros. A partir de las 18 será el cierre de la jornada con un Festival artístico cultural.

La segunda jornada, del día lunes 11, feriado nacional no laborable, se iniciará con un taller a las 11 hs, para continuar con un “Festival Artístico Cultural” a partir de las 14 hs. Del mismo estarán participando solidariamente artistas y conjuntos como Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero, Pacha Runa, Kilme Grupo, el Duende Garnika, Ayllu Mayu Wasi, Misión Camila, entre otros conjuntos y artistas de música y danza de diferentes pueblos originarios que habitan actualmente nuestro país. 

Para finalizar, el día martes 12, a las 11 hs. Se realizará un “Abrazo al Congreso de la Nación”, con entrega de Petitorio/Documento a Legisladoras y Legisladores, tanto de la cámara de diputados como de senadores.

A las 13 hs. se dará lugar a músicos y artistas, y a las 18 hs. se realizará la histórica movilización de los pueblos, encabezada por referentas y referentes de diferentes pueblos originarios, acompañados por organizaciones sociales, culturales, de comunicación, sindicales, organismos de DDHH, Instituciones varias, entre otros.

Del evento serán partícipes hermanos y hermanas originarios y originarias de distintos territorios y comunidades y pueblos de todo el país.

El Encuentro está organizado por la Mesa Coordinadora por el 12 de Octubre, un colectivo de organizaciones indígenas, sociales y culturales, comunidades y referentes y referentas de las luchas de los pueblos y naciones originarias, con el objetivo de visibilizar nuestra presencia y fortalecer nuestras organizaciones, tanto en la ruralidad como en la urbanidad.

Quedan todos, todas y todes invitadxs a participar de estas jornadas el domingo 10, lunes 11 y martes 12 de octubre, en la histórica Plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal; en un nuevo aniversario de la conquista y colonización, pero a su vez y sobre todo, un aniversario de la resistencia de nuestros pueblos”

Cabe destacar que las actividades serán públicas y gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *