Según el mandatario chileno, “lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho”. La discusión se abre sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió este domingo que su país tiene “derechos soberanos” sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile “pretende apropiarse” de una parte de la superficie.

Según consignó EMOL en su portal, el presidente Sebastián Piñera señaló que “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”, explicó el mandatario chileno.

Esta declaración es manifestada luego de que el Gobierno argentino rechazó esta publicación, argumentando que “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Piñera además expresó: “Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *