Hoy se conoció el índice de inflación del mes de diciembre y volvió a experimentar una nueva suba, cerró en 2,7% empujando la anual a 117,8%, muy por debajo de lo que se esperaba a principio de año.
El anticipo, como viene sucediendo, fue conocer el IPC que dispara la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que para diciembre marcó 3,3%, una décima por arriba de lo que había alcanzado en el mes de noviembre.
Este 2,7% de diciembre fue empujado por vivienda, servicios (agua, luz, gas) y combustibles, que fue lo que más aumentó en diciembre y que marcó 5,3%. Aquí peso la actualización en alquileres, las actualizaciones tarifarias en servicios y los aumentos en combustible. Los aumentos en telefonía e internet también fueron altos y cerraron el mes 12 del año con un 5%.
Luis Toto Caputo, ministro de economía de la Nación, se expresó a minutos de conocido el numero final de diciembre anunciado por el INDEC.
«Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación», señaló Caputo.
«La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. Cabe destacar que la inflación anunciada hoy fue la menor para un mes de diciembre desde 2018», agregó el ministro.
Para varios economistas como Hernán Letcher o Gabriel Camaño, el dato negativo de este mes es como cerró la inflación núcleo, para este último «el +3,2% de la núcleo y la inflación de servicios que sigue corriendo cómoda arriba de 4% mensual, es el peor costado del dato de diciembre. Lo mejor es la general bien por debajo de 3% y no tan lejos de 2,5%, gracias a la deflación de los estacionales. Alimentos aceleró de la mano de los precios de la carne, amortiguaron las caídas en los precios del tomate, la papa, la cebolla y otras hortalizas».
La inflación núcleo es la variación de los precios no regulados y sin impacto de estacionalidad, el indicador que dispara, en este caso de diciembre de 3,2%, sirve para poder entender la tendencia inflacionaria. Es decir, la suba en la núcleo ha dejado dudas si la baja en la inflación continuará en los próximos meses.