Además de la presidenta del PRO, también denunciaron a Miguel Ángel Pichetto y al senador nacional y ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, por haberlos incriminado en los incendiós en el sur del país.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó ayer una denuncia contra el senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck, contra el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Pichetto, y contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich,al considerar que incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.

La presentación, a la que tuvo acceso la agencia pública de noticias (Télam), fue formulada por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de esa organización ante la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de Sylvia Cynthia Little, y se basa en la Ley 23592, que penaliza las conductas discriminatorias.

El senador rionegrino Weretilneck había declarado en medios de comunicación que el origen de los incendios fue producto del accionar de “tres integrantes radicalizados de las comunidades mapuches”.

Además aseguró tener pruebas del hecho y que estas fueron entregadas a las autoridades nacionales. La entidad denunciante reclama que esos materiales sean aportados a la Justicia en vez de a las autoridades nacionales, y recordaron que por su carácter de funcionario público “está obligado a presentar una denuncia” ante los tribunales “en el caso de estar en conocimiento de un hecho o una conducta delictiva”.

Por su parte quien está al frente de la Auditoría General de la Nación y que acompañó a Mauricio Macri integrando la fórmula en la última elección, Miguel ángel Pichetto, afirmó que quienes iniciaron el incendio eran “terroristas e integrantes de la RAM, que además actúan en campos de la provincia de Buenos Aires”.

“En el caso de Weretilneck y Pichetto creemos que son casos más graves porque se trata de funcionarios públicos que deben respaldar sus dichos con pruebas”, señaló a Télam la abogada de la comunidad Andrea Riele.

SEGUINOS EN INSTAGRAM

Sobre la ex ministra del gobierno macrista, Macrista Bullrich, denunciaron la publicación de un video en la red social Twiiter donde la actual presidenta del PRO afirma: “Incendios intencionales de la RAM que nosotros combatimos y que quieren hacer de la Patagonia un lugar invivible”.

PODÉS LEER: MAYRA MENDOZA Y UN FUERTE PLAN DE OBRAS PARA QUILMES

En la denuncia expresamente queda notificado el pedido que se investigue puntualmente a la ex ministro por la expresión “combatimos”, teniendo en cuenta que durante su gestión y su particular accionar en el sur del país hubo dos muertos, uno Santiago Madonado el tro Rafael Nahuel.

Un comentario en «La comunidad mapuche denunció a Patricia Bullrich y a Miguel Ángel Pichetto por discriminación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *