Según la directora del Banco Central, Betina Stein,  los funcionarios macristas que participaron de la toma de decisiones en torno a la toma de deuda y la posterior política pública cambiaria que permitió la fuga de capitales, podrían pagar con sus bolsillos el daño generado.

“Hay medidas para responsabilizar patrimonialmente a los funcionarios que tomaron deuda de manera irregular”, indicó la funcionaria, claro que dejando claro que debería ser el resultado de una exhaustiva investigación.

Una gran y enorme parte del desembolso de dólares gestionado por la gestión de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional terminó en las ventanillas del Banco Central de la República Argentina con el fin de parar corridas cambiarias que decantaron en fuga de capitales.

Estas decisiones, incluso prohibidas por el propio FMI, generaron una brutal depresión en la economía golpeando de manera directa a la producción, con el conocido resultado del aumento del desempleo y quizá el más doloroso, crecimiento de la pobreza e indigencia.

“El año pasado el Banco Central elaboró un informe sobre la formación de activos externos. De 2015 a 2019 se triplicó la fuga de capitales, superando los 86.000 millones de dólares. La etapa de mayor aceleración de fuga comienza en mayo de 2018, un mes antes de que el Gobierno de Macri decida ir al FMI”, sostuvo la directora del BCRA.

Por estos datos duros y por la querella penal que llevará adelante el gobierno nacional, podrían pagar con su bolsillo, el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el ex ministro de Finanzas, Nicolás Caputo.

SIN PREPAGAS EN LA PROVINCIA MANEJANDO LAS VACUNAS

La funcionaria habló con Radio El Destape y enumeró una serie de irregularidades importantes en el proceso de endeudamiento del macrismo. Por un lado, tal como mencionamos anteriormente en esta misma nota, la violación del FMI, por el otro que “la toma de deuda es una facultad del Congreso y la deuda con el FMI no pasó por ahí”.

La funcionaria recordó que la vuelta  al FMI sucedió luego que el macrismo haya tomado crédito en el mercado privado de manera muy riesgosa y que este le pusiera un tope. “Macri tomó deuda para desfasajes fiscales en dólares cuando si la necesitás para eso se toma deuda en pesos”, apuntó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *