Comenzaron hoy las audiencias públicas para definir aumentos en las facturas de electricidad. El gobierno de Mayra Mendoza participó y tuvo una fuerte defensa de los intereses de vecinos y vecinas.

La propia intendenta encabezó, hace algunos años y siendo diputada nacional, una audiencia pública “popular” frente a la sede de la empresa Edesur en Quilmes. Allí denunció una política de abuso por parte de las empresas, conjuntamente con el gobierno de Mauricio Macri donde usuarios y usuarias perdieron mucho, demasiado y en poco tiempo.

Aquellos aumentos que superaron el 2000% dejaron un saldo de caída fuerte del consumo y por consiguiente otro considerable en la producción. A este tramo de nuestra más reciente historia lo llamaron: “industricidio”. El aumento de las tarifas fue la primera de las herramientas para llevarlo a cabo y todo decantó en un crecimiento exponencial de la pobreza y la indigencia.

En aquel momento Martiniano Molina fue un espectador del asunto, no hizo gesto alguno por defender a sus vecinos y vecinas de semejante atropello. Es más, se recuerda su ausencia cuando hasta Darío Grindetti, intedendente de Lanús, fue parte del reclamo de intedentes de la tercera por los tarifazos.

Además desde que Edesur y Edenor aparecieron en nuestras vidas por obra y gracia del menemismo, nos acostumbraron a cobrarnos sin que nunca podamos ver un avance en el servicio. Con el verso de los tarifazos nos dijeron que ahí iba a haber mejoras y los cortes se siguen multiplicando.

Mayra Mendoza decidió que el municipio esta vez defienda los intereses de las personas que habitan este lugar y en especial aquellas que necesitan producir y trabajar.

La intedenta ya reclamó una y otra vez un servicio de calidad atendiendo los reclamos por cortes reiterados del servicio en distintos puntos de distrito. Por esto es que hoy la comuna estuvo presente en esta audiencia.

Cecilia Soler

Cecilia Soler es la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio quilmeño  y hoy fue la encargada de participar de la audiencia pública vía remota.

“Voy a hablar en nombre de nuestra intendenta, Mayra Mendoza, pero sobre todo, traigo la voz de las y los 700 mil vecinos de Quilmes. Los quilmeños y las quilmeñas, antes de pagar aumentos, merecen un servicio de calidad. Creemos que cuando dejen de explotar los transformadores, cuando dejen de cortar la luz en Quilmes, recién ahí vamos a poder discutir el aumento de las tarifas”, aseveró Cecilia Soler.

La Secretaria resaltó que “desde nuestro Gobierno Municipal creemos que tenemos que trabajar en un horizonte que contemple la readecuación de la normativa vigente de las prestatarias para poder llegar a los barrios más postergados. Hoy es un horizonte que no tenemos, que no se construye, creemos que tenemos que pensar en un marco de difusión para que las inversiones se destinen a la normalización y la mejora de la infraestructura de la red eléctrica también en nuestro barrios populares”.

Y sostuvo: “Hoy son los Estados municipales los que nos hacemos cargo de la red eléctrica en los lugares comunitarios, siempre con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional, somos los Municipios quienes damos la cara y asumimos la responsabilidad frente a los vecinos y vecinas. No existe un área dentro de las prestatarias que atienda las relaciones con la comunidad más allá de un 0800, y todos y todas sabemos cómo funciona ese 0800. Para ustedes señores de Edesur, de Edenor, son clientes que hacen uso de un servicio, para nosotras son vecinos y vecinas que pagan un servicio básico y fundamental y merecen ser escuchados”.

Y destacó: “recién a partir de un reclamo unificado de las y los intendentes del conurbano que se pusieron al frente de esta demanda histórica de la ciudadanía, pudimos comenzar a trabajar en un plan de obras con el acompañamiento del ENRE y el Estado Nacional”.

Al mismo tiempo, Soler remarcó que “además de esta pandemia, hemos asumido como Gobierno Municipal, Provincial y Nacional, un país sumergido en una profunda crisis económica y social, producto de los últimos cuatro años de neoliberalismo. La dolarización de las tarifas en la última readecuación del 2016 no fue una casualidad, fue una decisión política de quienes gobernaron desde el 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre del 2019. A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del 2016 que fue implementada por el macrismo se aplicaron aumentos a las tarifas de casi el 2 mil por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Estos aumentos sabemos que solo se vieron reflejados en el incremento del patrimonio y la rentabilidad de las empresas prestatarias y quienes absorbieron ese tarifazo fueron ni más ni menos que nuestros trabajadores, trabajadoras, PyMES, comercios, y que la economía real de los y las bonaerenses se vio afectada notablemente”.

La audiencia pudo ser vista en directo por YouTube y se hubo 150 inscriptos para participar, además de los representantes de las empresas licenciatarias, y entidades que reúne a las generadoras, transportistas y distribuidoras del sector eléctrico, están inscriptos los defensores del Pueblo de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, las asociaciones de defensa del consumidor, y entidades de bien público

Las empresas sostienen que sus requerimientos de aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales serán del 28% y 34% promedio, respectivamente, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad son de hasta 157% y 81% ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80% de los usuarios.

Si María Eugenia Vidal gobernara la provincia, las y los vecinos de este territorio deberían soportar una aumento del 180%. Este número se desprende de una simulación de facturas mensuales que llevó a cabo la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires con impuestos para dos tipos de usuarios residenciales de EDELAP.

El actual gobierno provincial dispuso un aumento de solo el 7% para las facturas que envíe la empresa Edelap a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *