La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-, manifestó su apoyo a la resolución (Resol-2021-375-APN-SE#MEC) de la Secretaría de Energía que pone un freno al tarifazo impulsado por las comercializadoras de gas, con incrementos del 200% del precio en dólares para pymes industriales.

Industriales del ENAC, junto a otros de de IPA, Adimra, Apyme, UIA y Fisfe, visibilizaron una actitud anticompetitiva de las comercializadoras de gas que proponían un precio mayor a los USD 3,7 que fija el Plan Gas AR para el millón de BTU en una clara cartelización del sector.

Para llevar adelante la maniobra que les permitiera generar un aumento en las tarifas para las empresas industriales, sumaron a los medios de comunicación cercanos para comenzar así una campaña basada en una Fake News.

Instalaron una potencial falta de gas y tuvo que salir la propia Secretaría de Energía de la Nación a desmentir esta versión.

Cabe destacar que esta situación resultó como consecuencia de la distorsión de las políticas energéticas implementadas en la terrible gestión del ex-ministro de energía, Juan José Aranguren, del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Desde ahora “los usuarios de la categoría Servicio General P que adquieren el gas natural directamente a productores y comercializadores, podrán optar hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria, ampliada por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y prorrogada por el Decreto N° 167 de fecha 11 de marzo de 2021, por la contratación de su abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador, así como de la distribuidora zonal bajo la modalidad de servicio completo”.

ENAC expuso en la última audiencia pública por la tarifa de gas el rechazo a cualquier tipo de aumentos para empresas de hasta 10 trabajadores. En este sentido, sobre una encuesta propia de 700 empresarios pymes, un 36% no puede tolerar ningún aumento, mientras que un 55% puede asimilar como máximo incrementos hasta el 30% en sintonía con la inflación.

Sólo el trabajo conjunto entre Pymes y Estado pondrá un freno al abuso de posición dominante de los monopolios u oligopolios tanto en los sectores regulados como desregulados del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *