El sitio The Telegraph reveló documentos filtrados del gobierno inglés donde dan cuenta que llegarían a “defender con la Fuerza” tanto las Islas Malvinas como Gibraltar. El gobierno argentino contestó y reclamó por el “fin del colonialismo”.

El documento en cuestión lleva el título de “Gran Bretaña global en una era competitiva” y recoge ciertas estrategias sobre cómo resolver sus conflictos geopolíticos. Cabe aclarar que desde el fin de la guerra de Malvinas en 1982, nuestro país ha reclamado su soberanía sobre las islas del atlántico sur, con distintas posturas, algunas con más ahínco que otras pero al fin siempre lo ha hecho.

Las revelaciones destacan que los ingleses “disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico” como así también “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”.

Además informan que se llevarán adelante “inversiones significativas en las áreas de base soberana en Chipre” que “asegurarán nuestra capacidad para contribuir a la seguridad con los aliados en el Mediterráneo Oriental”.

Para Boris Johnson y su gobierno una eventual defensa de los territorios usando la fuerza militar “será visto como un compromiso con la soberanía de las Malvinas y Gibraltar en un momento en que las tensiones son altas”.

Por otro lado se destaca que el gobierno inglés va a mantener la presencia militar en los territorios usurpados y además piensa destinar 24 mil millones de libras en defensa, incluida la renovación de sus armas nucleares. Este último dato despertó críticas en todo el planeta.

La respuesta del gobierno argentino

El Gobierno advirtió hoy que el Reino Unido “debe escuchar” a la comunidad internacional que “promueve el fin del colonialismo en el mundo” y en “el particular caso de las Islas Malvinas” planteó a través de una resolución de Naciones Unidasque “el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

Desde la Cancillería Argentina se emitió un durísimo comunicado donde se consigna: “La República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *