El ENAC elaboró un comunicado sobre el acuerdo de salarios y precios que el gobierno busca concretar con algunos sectores empresariales y sindicales. Aseguran que serán celosos guardianes de los compromisos asumidos por las partes y ratifican su respaldo al gobierno que conduce Alberto Fernández.

La mirada de los empresarios nacionales es la mirada del sector Pyme con un pie dentro de un proyecto nacional y popular. Durante los cuatro años del macrismo insistieron una y otra vez en marcar los errores (horrores) que llevaron al cierre masivo de empresas.

Desde la llegada del gobierno del campo popular en 2019 se han puesto a disposición para reconstruir el daño perpetrado por el neoliberalismo entre 2015 y 2019. La llegada e instalación de la pandemia agravó aún más la situación, por esto estos acuedos que el gobernó busca concretar con “algunos” sectores del empresariado nacional son observados detenidamente desde este colectivo.

Acompañanos en Facebook: https://www.facebook.com/lamatriznoticias

La Matriz Noticias reproduce este comunicado con la intención que todos y todas conozcamos la opinión de aquellas y aquellos empresarios que son parte de nuestra vida cotidiana y a los que sabemos propulsores de empleo genuino.

Aquí el comunicado:

El Gobierno Nacional realizó una convocatoria pública a algunos empresarios y sindicatos para poder discutir acerca de los precios y salarios proyectados para esta 2021. Sin embargo, advertimos con preocupación que la mayoría de las empresas asistentes a esa mesa de diálogo son los que han saboteado la mesa y el bolsillo de los argentinos, monopolios formadores de precios. Por ello las empresas nacionales, que no fuimos convocadas al encuentro y con el objetivo de promover que las medidas del gobierno y el crecimiento que se produzca en este año genere un verdadero círculo virtuoso para las PYMES y con ellas a la mayoría de todos los trabajadores, queremos manifestar:

-Que durante el 2020 no hubo ni solidaridad ni esfuerzo compartido por parte de los monopolios industriales/comerciales que han sido convocados.

-Que los mismos llegan a la mesa de acuerdo en una posición favorable ya que se han apropiado indebidamente de renta durante el año pasado.

-Que han aumentado los precios en medio de una emergencia económica y una emergencia sanitaria incluso por encima de la inflación IPC INDEC que fue del 36% para el 2020 (alimentos +43%, textiles +60%, carne +70%, acero +66%, aluminio +42%)

-Que las pymes NO somos formadoras de precios y que al igual que los consumidores finales somos rehenes del abuso de las grandes corporaciones

-Que, excusándose en la pandemia, las grandes empresas nos dejaron de pagar a partir de Abril 2020 para proteger su liquidez y los bancos nos negaron o demoraron la entrega de créditos, provocando de esta manera el cierre de más de 21.000 PYMES

-Que no solo no cuidaron de la mesa de los argentinos sino que despidieron trabajadores durante la pandemia.

-Que desde el segundo trimestre han fugado divisas al exterior vitales para la correcta administración de las importaciones.

-Que en el tercer trimestre del 2020 impulsaron una corrida cambiaria contra la moneda nacional

-Que en el cuarto trimestre del 2020 han desabastecido y especulado con los stocks para maximizar sus utilidades.

-Que a pesar de su conducta abusiva han recibido por parte del Estado Nacional decenas de miles de ATP, subsidios no reembolsables para sostener los niveles de producción, decenas de millones de pesos en créditos a tasas subsidiadas y que también se vieron favorecidos por los IFE que inyectaron recursos adicionales para dinamizar el mercado interno.

Por lo tanto, solo la unidad de los sectores verdaderamente nacionales del trabajo y la producción y los que sueñan con una Argentina justa, soberana, inclusiva y democrática puede garantizar un futuro sustentable para todos y todas.

Respaldamos al Gobierno en su vocación de tranquilizar la economía, reducir la inflación, recuperar los puestos de trabajo perdidos y el poder adquisitivo de los trabajadores como así también recuperar las 50.000 pymes perdidas durante las dos pandemias.

Los empresarios nacionales pymes seremos celosos guardianes de los compromisos asumidos por las partes.

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *