El mundo entero mira al Brasil y al sangriento enfrentamiento de las fuerzas armadas con el narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro.
“Son mucho más de 100 muertos”, dice una mujer que reside en las favelas a la prensa argentina que trabaja en el lugar. Se cuentan por decenas los cadáveres que cubren las calles de los barrios más pobres de una de las ciudades más importantes del mundo y las y los vecinos no tienen duda, el operativo fue desmedido y el resultado es un enorme baño de sangre.
Todos apuntan contra el gobernador Claudio Castro, el propio Ignacio Lula Da Silva, que podría viajar al lugar de los hechos, estaría cuestionando el accionar policial y la falta de planificación del poder político.
El ataque fue contra la organización criminal Comando Vermelho, el saldo oficial habla de 80 muertos, aunque las y los vecinos afirman que hay cadáveres territorio dentro de la favela y podría superar ampliamente las 100 víctimas. Los heridos ascienden a más 70 y son también más de 100 las y los detenidos.
Cabe destacar que Castro, de 46 años y gobernador de Río de Janeiro, asume al cargo luego de haber sido vicegobernador y siendo parte del Partido Liberal, liderado por el golpista Jair Bolsonaro.