El próximo martes 30 de marzo se llevará a cabo la audiencia pública de donde saldrá un incrementó en el valor del servicio de energía eléctrica. Allí las empresas llevarán su pedido de llevar adelante un tarifazo.

Hoy martes el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer las intenciones de las empresas Edesur y Edenor sobre la actualización de las tarifas, respectivamente piden aumentos del 81% hasta el 157%.

Esto deberá discutirse en la próxima audiencia pública que se realizará el próximo martes 30 de marzo y por cualquier duda todo se encuentra en la web del ENRE.

Además las prestadoras del servicio eléctrico en el AMBA “solicitaron una reducción en los indicadores de calidad del servicio” y a la vez “se desprende una propuesta de aumento de los ingresos de las concesionarias y una importante reducción en la inversión, dando como resultado el detrimento en la calidad del servicio”.

En el caso de la empresa “Edesur reclamó un total de $ 22.160 millones en concepto de ingresos no percibidos por el congelamiento tarifario” y asimismo, planteó “un aumento del 253% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) – margen de ingresos de la empresa descontando la compra de energía-, con respecto al 2020, siendo para el 2021 un total de $ 54.000 millones”.

Por su parte Edenor “reclamó un total de $38.477 millones por ingresos no percibidos. La propuesta de aumento sobre el VAD alcanza el 109% respecto del 2020, alcanzando un total de $61.000 millones para el 2021”.

Por otro lado las empresas “proponen un cambio en la estructura tarifaria, con el objetivo de dotar de mayor previsibilidad sus ingresos, una reducción en los escalones para las Personas Usuarias Residenciales”.

Si estas propuestas obtuvieran luz verde, el próximo martes, en la audiencia pública “se daría un incremento del 157% en las facturas de casi 800.000 personas. A pesar de solicitar aumentos, ambas distribuidoras, exigieron disminuir los indicadores de calidad, proponiendo para los semestres del 2021 los establecidos para los semestres del 2019 y para el 2022 los fijados para el 2020”.

El gobierno deberá acomodar los números para que los incrementos no afecten de forma directa en el índice de inflación. Por un lado no puede dejar que las tarifas queden desactualizadas por el otro tampoco avalar un tarifazo que genere un duro golpe a la producción y el consumo.

Algunas fuentes indican que el gobierno permitiría una actualización del orden del 30%, escalonado de aquí a fin de año.

Un comentario en «Edesur y Edenor piden aumentos del 81% hasta 157% en sus tarifas»
  1. Que vuelvan al estado y que se dejen de joder, que echen estos ladrones fuera del país.
    Y espero que pronto macri este preso junto a todos los que arruinaron el país!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *