El informe de TN sobre mujeres que transitaban su embarazo en medio del monte formoseño, sin asistencia sanitaria alguna y denunciando que la policía de la provincia le quitaba sus bebes, ahora es denunciado por falso por el procurador de la provincia y un fiscal de la justicia formoseña.

El informe denunció el 11 de marzo pasado que 86 mujeres embarazadas del departamento de “El Potrillo” vivían en el monte formoseño en pésimas condiciones, que no recibían asistencia alguna y que debían esconderse de la policía porque las llevaban a centros de aislamiento, allí parían y terminaban separadas de sus bebes.

El informe despertó indignación en la audiencia, el canal del grupo Clarín había llegado a la provincia días antes, luego que un juez librara una orden al gobierno formoseño para que este levante un cordón sanitario y las y los periodistas puedan entrar a la provincia.

TN fue a mostrar el sistema sanitario del gobierno que conduce Gildo Insfrán, denunciando excesos y hasta violaciones a los DD HH en centros de aislamiento. En esta ofensiva mediática, el canal puso al aire el informe de estas 86 mujeres embarazadas en medio del monte.

Trabajadores de la salud y de la educación de esa localidad sintieron indignación declarando trabajar arduamente junto a las comunidades originarias respetando además sus costumbres. De hecho el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, denunció atropello a los derechos humanos por esto y pidió que sea investigado.

Ahora un fiscal de La justicia formoseña, Rubén Gon, y el procurador general de Formosa, Sergio López, desmintieron el informe con testigos del barrio, testimonios de integrantes de las poblaciones originarias y con cifras oficiales de gestantes, según publicó el portal de noticias El Destape.

Gon afirmó en su denuncia que quien estuvo detrás de la “Fake News” es la puntera Ercilia Agüero, quien se ocupó de conseguir a las mujeres que se hicieron pasar por las embarazadas del monte: “Lucio Vazquez expresó que eso que se vio en la televisión ocurrió en Ingeniero Juárez, en el barrio denominado Ex Inta, que al tercer día que anduvieron los periodistas de TN fue a su casa Pilar Aguero (sobrina de Ercilia Aguero) a visitar a su hija y le comentó que la nombrada tía ofrecía 5000 pesos a quienes quisieran hacerse pasar por embarazadas”.

Por otro lado el informe habría sido filmado en otra localidad, vecino de la localidad de Ingeniero Juárez declaró ante el fiscal, que se enteró de la situación por TN y declaró que el barrio donde se filmó era el de Alberdi, donde había un asentamiento nuevo.

Además dijo que las mujeres filmadas tenían en realidad más de cincuenta años y hasta dio el nombre de cuatro de ellas, los cuales no trascendieron. Por último y quizá la declaración más contundente la dio el director del Hospital de Ingeniero Juárez al informar que hay 168  mujeres embarazadas en la zona y sólo 38 de estas son de las comunidades originarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *