En el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la vice presidenta Cristina Fernández cerró el acto en la localidad de Las Flores junto al gobernador Kicillof y Máximo Kirchner.

Primero lo anunció en su cuenta de Twitter: ”Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben… lo van a poder seguir por redes”.

Luego llegó al acto para volver a multiplicar por miles y miles a los usuarios de redes que siguieron sus palabras desde cada rincón del país.

 “Fue tal el dolor que produjeron con las muertes, las desapariciones, las torturas y los exilios. Quisieron imponer un modelo económico”, señaló la vice presidenta apuntando contra el rol protagónico de aquel plan económico que fue bisagra en nuestra historia nacional y presentó los cimientos para que administraciones como la menemista y macrista avanzaran en procesos de achique del estado, pérdida de la soberanía y fuerte endeudamiento.

Cristina recordó su paso por esa localidad 10 años atrás: “La última vez que vine aquí fue hace 10 años, como presidenta. Tiene que ver mucho con el 24 de marzo. Vine al Parque Industrial, que inauguramos nosotros. Hasta que no llegamos nosotros no había parque industrial. De las 500 cuadras que tenía entonces Las Flores, 200 habían sido pavimentadas entre 2003 y 2011.

Y agregó: Lo mejor que puede hacer un gobernante: inaugurar fábricas, o dar préstamos. A veces nos tildan de intervencionistas. Vinimos a dar un crédito para aumentar la producción”.

Antes había estado a meses del golpe: “Vinimos en febrero del 76 por el feriado del carnaval. Vinimos con Néstor, Carlos y Gladys a Las Fores, no conocíamos. Paramos en la casa de la mamá de Gladys. La abuela ya sabía de pollos orgánicos, los comimos al horno, me acuerdo. Recuerdo lo que vino después”.

“En el 74 estudiábamos, éramos de familias de clase media. Pudimos comprar casa, teníamos ropa, ir a la universidad. En mi casa no se hablaba de cosas que luego pasaron a ser charla corriente. ¿Alguien de mi edad recuerda que se hablara del dólar y los plazos fijos? Se hablaba de cuánto para ahorrar para cambiar la casa o el auto. Parece retórico pero no lo es. Estudiabas y trabajabas para progresar. Las discusiones militantes no eran tampoco sobre el dólar. Era una Argentina de trabajo y producción y eso vinieron a cambiar el 24 de marzo de 1976”, recordó la líder del camp nacional y popular.

Sobre este punto en particular la vice presidenta subrayó: “es cierto que con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y con el juicio a las Juntas del presidente Alfonsín se castigaron a los que violaron los derechos humanos. Pero a los que los instigaron, a los que los apoyaron no les pasó nada, nunca”.

Cristina apuntó directo contra la figura de Mauricio Macri, su discurso anti estado y la deuda que en aquellos años contrajeron y que el estado hizo propia. Desde aquel entonces jamás dejaron de interactuar poniendo al estado como el centro de sus maniobras económicas.

“Cuando terminó la dictadura terminaron más ricos que cuando comenzó. Nos dejaron el regalo de la deuda externa estatizada, entre otros, la familia de ya sabemos quién”.

“Tuvimos un presidente cuya deuda terminó estatizada. Qué paradoja una familia en contra del Estado y se hicieron bien los otarios. Fue la deuda más grande hasta que tuvimos la de 2015-2019. Miren los extremos. Llegaron con el golpe y provocaron 40 mil millones de dólares de deuda externa. Y los que los instigaron llegaron por las urnas y provocaron más deuda”, destacó Cristina.

Sobre la deuda tuvo un momento que dedicó al Fondo Monetario Internacional y su participación directa con las políticas públicas de endeudamiento del macrismo: “Bancaron el golpe del 76, bancaron a los ingleses en la guerra y fueron centrales a la hora de que del FMI violara todos los artículos de su estatuto”.

También se refirió al papel de la oposición y los convocó a colaborar: “Son los que más deberían colaborar para tener más plazo y menor tasa para pagar. Con estos plazos y estas tasas no se puede pagar, porque no tenemos la plata”.

Recordó cuando en la crisis que se generó en semana santa por el alzamiento militar “el peronismo acompañó al presidente (Alfonsín) sosteniendo la democracia” y alertó: “Este momento es para que todos, más allá de posicionamientos políticos legítimos, los partidos acordemos un acuerdo mínimo sobre el endeudamiento y la economía bimonetaria. Sin eso va a ser imposible gobernar el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *