Después de haber pedido que las y los argentinos vendan sus dólares para pagar impuestos, se conoció que el ministro de economía de nuestro país tiene todos sus ahorros “en dólares” y en el exterior.
El plan económico, o la primera fase de él, comienza a mostrar fisuras, algunas de ellas más que profundas. Sin lugar a dudas el atraso cambiario es el fantasma que más persigue al gabinete económico, en las primeras semanas y producto de la brutal devaluación de nuestra moneda, el BCRA compró dólares, estos provenían de la gente que apeló a deshacerse de sus ahorros para pagar impuestos.
Pero cuando los dólares paralelos comenzaron a subir, la tendencia volvió a ser de retención de la moneda verde bajo el colchón y a la espera de más rédito. En este contexto, y con un par de anuncios por parte del gabinete económico que no han hecho pie en la economía, Caputo pidió que vendan sus dólares para pagar impuestos. Reconocía entonces no tener límites, por un lado, quitarle los ahorros a la clase media trabajadora con el verso que el peso se hará fuerte, por el otro, impedir que pesos vayan a ala compra de dólares, esto último una ingenuidad.
Lo que terminó de caldear el ambiente es el resultado de una nota periodística, de Ari Lijalad, donde da cuenta que todos los ahorros del ministro “rockstar” del gobierno de Milei, lor tiene “en dólares” y “en el exterior”.
Caputo publicó en la red social X su descargo. Vale aclarar que no hay delito alguno en tener ahorros en moneda extranjera y depositada en el exterior, solo se señalan los gestos del funcionario, por un lado, le pide a las y los argentinos que vendan sus ahorros en dólares para pagar los impuestos que el gobierno que el integra aumenta vorazmente, por el otro, el cuida cuida sus ahorros de su propia gestión en el gobierno.