Por Victor Alvero.
Karina Milei quedó en el ojo de la tormenta por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, su papel al frente de la Secretaría General de la Presidencia la ubica como la responsable de la promoción del Presidente y se multiplican las denuncias sobre supuestos sobornos.
En las últimas horas Hayden Mark Davis, creador de $LIBRA, negó la información del portal especializado en criptomonedas Coindesk, que publicó un chat de Davis con inversores donde se jactaba de sobornar a Karina Milei y así generar que el presidente argentino haga lo que él quería.
A esta información, ahora en duda, se suman distintas denuncias sobre el papel de la hermana del presidente, su injerencia hoy en Casa Rosada y su historial al frente del partido LLA, que terminó llevando a Milei al gobierno.
En campaña existieron distintas denuncias que afirmaron que para acceder a las listas se debían pagar importantes cifras en dólares, es más, hasta hubo denuncias de favores sexuales para ser parte de las candidaturas.
Juan Carlos Blumber denunció en julio de 2023 que desde el entorno de Javier Milei le pidieron 50 mil dólares para ser parte de la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza, otro que denunció estas maniobras fue Carlos Maslatón, quien afirmó en aquel momento: “La Libertad Avanza se está autodestruyendo. Llenaron las listas de fascistas, chorros y boludos. (…) Si alguien no tiene nada que ver con este desastre, soy yo. Todo obra de Milei, Karina y Kikuchi, por plata”.
Mila Zurbriggen, fue aun más lejos y denunció que en LLA todo era “por guita o por sexo” y agregaba: «Hay mujeres que se muestran con poca ropa y son esas mismas las que son ubicadas en lugares importantes o son llevadas a los medios, sin priorizar la idoneidad de los militantes».
Estos datos tienen la misma terminal, Karina Milei, quien en aquel entonces era la jefa de campaña.
Ya dentro de Casa Rosada, o a punto de desembarcar en ella, sorprendió la denuncia del orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de confeccionar los bastones presidenciales desde el retorno de la democracia a nuestro país.
Maslatón le recomendó a Pallarrols que se comunique con Javier Milei, lo invite a cenar y arregle el tema del bastón, la respuesta del hoy presidente fue “hablá con mi hermana y arreglá con ella”, el orfebre se comunicó con ella y la respuesta fue: «Está bien, pero te voy a dar un numerito para que me deposites dos mil dólares».
El tema $LIBRA abrió la “caja de Pandora” y las denuncias la ponen en el centro de la escena, y quizá la confirmación de su accionar ha sido que la famosa guillotina no se ha activado.

La periodista Cristina Pérez, hoy dentro de la programación de la señal de noticias La Nación+ y actual pareja del ministro de defensa Luis Petri, aseguró que “Hay gente que por lo bajo dice que sí hay un círculo de entorno que ofrece o pide plata a cambio de acercar a empresarios al Presidente”.
Pérez no le puso nombre y apellido, prefirió hablar de entorno, pero sorprendió al revelar que “hay un entorno que ofrece este servicio e incluso puede llegar a cobrarlo, pero sin garantizar que la persona llegue a sentarse con Milei”.
Juan González, autor de la biografía de Javier Milei “El loco”, afirmó en Página 12 que detrás de todo está “la pulsión por el dinero” de Karina. “El escándalo de las cripto uno lo puede analizar y lo puede insertar en la historia política de los Milei y te explica el pasado y el presente”, señaló el periodista.
“Ves las ventas de candidaturas, las ventas de Karina de reuniones privadas con Milei. ¿Por qué le aumentó el patrimonio a Milei en 500% y por qué le bajó a Karina y, a pesar de eso, mantiene un nivel de vida que no se condice con su papel de funcionaria?”, cuestionó González.
«Por primera vez desde que es presidente, Milei fijó un tuit. Eso es un dato muy claro. ¿Por qué fijaría un tuit durante 5 horas si no es por un rédito material? Vemos todo el tiempo alrededor de los Milei y, sobre todo en Karina, esta pulsión por el dinero”, subrayó.
Karina Milei no es una figura que apueste a una vida mediática, con poca exposición en redes sociales la hermana del presidente ha ocupado el papel de la encargada de la “guillotina” y el filtro más fuerte para poder llegar a su hermano, por esto es que su figura es sin duda el eje del escándalo, es quien le abrió la puerta a todos los personajes que se han movido en la construcción de $LIBRA.
En horas viajará con su hermano a EE UU, un país donde el presidente ya es investigado por el FBI y ella es señalada por todas y todos los involucrados, con idas y vueltas, pero al fin, señalada.