Frente a las reiteradas manifestaciones populares, incluida la movilización del 1 de febrero a la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 61/23, que oficializa la designación de Antonio Aracre, CEO de la multinacional del agronegocio Syngenta-Chemchina, como Jefe de Asesores de Presidencia.

En noviembre pasado Alberto presentó el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030 en donde expresó: “Tenemos que ocuparnos del cambio climático y de resolver todos los prejuicios que generaron la ambición de los poderosos de seguir ganando a cualquier precio y los negacionistas, que decían que el cambio climático no existía y siguieron sometiendo al mundo a más intoxicación”.

Pese a sus dichos, entre sus asesores más cercanos hoy está Antonio Aracre, quien fué CEO de Syngenta hasta diciembre de 2022. Esta empresa multinacional posee 14 de los 68 eventos transgénicos autorizados en nuestro país, unos 389 agrotóxicos registrados y unos 166 principios activos autorizados.

La firma comercializa plaguicidas altamente peligrosos como ametrina, atrazina, clorotalonil, diquat, glifosato, lambdacialotrina, paraquat y tiametoxam. Estas sustancias están incluidas en la lista de plaguicidas altamente peligrosos y fueron prohibidos en algunos lugares del mundo, mayormente la Unión Europea. En Argentina, sin embargo, son de uso libre.

A continuación, el decreto oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *