El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió las sesiones ordinarias del poder legislativo. Durante este acto le pidió al poder legislativo interceda ante el poder judicial, al que consideró el “único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia”.

El presidente Alberto Fernández consideró hoy que el Poder Judicial de la Nación está en “crisis” y que es el “único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia”.

“La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad”, sostuvo el mandatario, ante la Asamblea Legislativa, y añadió: “Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”.

El primer mandatario dijo que aspira a que los diputados “debatan” el proyecto que tiene media sanción del Senado y, de ser necesario, que lo “corrija” y así “dar un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia”.

ASÍ ESTÁ LA JUSTICIA EN NUESTRO PAÍS

Le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de “control” del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los “desvíos” en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

Enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de “control” no significa “interferir” sino garantizar que “cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado”.

“En la Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada”, apuntó Fernández ante el rechazo de las y los legisladores opositores.

“No se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación” y agregó: “Su poder no es residual, está vigente”.

HACÉ CLICK EN EL BANNER Y SEGUINOS EN INSTAGRAM

Por otro lado aseguró que enviará un proyecto de ley para el “establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal”, cumpliendo de esa forma con “una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa”.

“Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca“, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa, en un mensaje que ya lleva más de una hora y media.

Durante este primer año y semanas de su mandato, los hechos que ha generado el poder judicial han despertado duras críticas, desde no avanzar en causas que tienen a Mauricio Macri en la mira, hasta continuar con causas que han sido “armadas” por el lawfare generado por la corporación política, mediática y judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *