Después de casi 40 años, Francisco “Barba” Gutiérrez deja su puesto al frente de la UOM Quilmes/Berazategui/Florencio Varela. Adrián Pérez lo venció en la última elección y se quedó con la secretaría general de la seccional.

Entrada la madrugada de este miércoles 9 de marzo se conoció la noticia, aun sin datos exactos sobre la cantidad de votos, la lista verde se impuso sobre la naranja que postulaba un nuevo mandato del legendario Barba Gutiérrez, para consagrar así como nuevo secretario a quien se desempeñara como tesorero del sindicato, el dirigente Adrián Pérez.

Quien se sentará en el sillón de metal de la calle Rodolfo López de Quilmes, está al frente de la agrupación política 17 de noviembre, una organización que además tiene una pata política referenciada en la figura de María Eva Stoltzing, ex concejal quilmeña y hoy secretaria de hacienda del municipio que conduce Mayra Mendoza.

Pérez decidió jugar y presentar lista luego que Gutiérrez quisiera encabezar un nuevo mandato, un hecho que terminó por erosionar la ya complicada relación que quedó cuando uno se encolumnó detrás de la figura de Florencio Randazzo, en la elección intermedia de 2017, mientras que el otro siguió leal a la conducción de la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

La oposición de Gutiérrez a la participación de Stoltzing, hija de también otro legendario dirigente gremial de Quilmes, en la lista de Unidad Ciudadana, encendió alertas entre los jóvenes dirigentes y comenzó el derrotero interno de Gutiérrez y podía asegurarse en aquel momento que estas diferencias terminarían en las urnas. Solo dos años atrás había perdido la intendencia en manos del cocinero Martiniano Molina.

Desde aquel año 2017 Adrián Pérez, sus compañeros y compañeras comenzaron a dar forma a una propuesta que sea superadora a la que presentaba el Barba. Y lo central de la lista verde que encabezó Pérez fue la de no eternizarse en el poder, una y otra vez el secretario electo de la seccional sur de la UOM aseguró que serán dos mandatos y se irá del poder metalúrgico local.

Ayer por la noche en la puerta de la seccional sobre la calle Rodolfo López, una centena de militantes se agolpaban esperando noticias. Hasta allí dirigentes como Hernán Escudero, el diputado nacional Walter Correa y la secretaria de hacienda María Eva Stoltzing  se acercaron a acompañar a Pérez.

Le toca ahora al flamante secretario general de la UOM Quilmes/Berazategui y Florencio Varela timonear el barco en medios de fuertes tempestades económicas. La llamada pandemia macrista, más el paso de l Covid han generado un fuerte daño en la economía nacional. Hoy la deuda externa ahoga y los reclamos se escuchan cada vez más, quedará entonces cumplir con la palabra empeñada de visitar cada fábrica y cada taller “para que las y los trabajadores sientan que el secretario general es un compañero”, tal como se lo decía Pérez a La Matriz Noticias hace solo días atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *