En declaraciones a AM750, el presidente Alberto Fernández, aseguró que el Gobierno sigue “firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina” para que el país pueda seguir “ordenando” su economía, como ocurrió en el último año, período en el que se registró un crecimiento de algo “más de diez puntos”, superior a las pérdidas generadas por la pandemia de coronavirus.

Afirmó: “Además del crédito incalificable, sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar. La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar”.

Fernández apunto contra el FMI al señalar que el organismo “intenta imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”.

“Todo el mundo sabe que la Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Seriamente, nadie piensa en el mundo que Argentina puede pagar 19 mil millones de dólares entre capital e intereses. Con lo cual es necesario seguir hablando y tratando de encontrar una solución con el Fondo”, señaló.

El primer mandatario destacó los índices positivos que se obtuvieron en 2021 en materia económica y la importancia de lograr un acuerdo que no dinamite el esfuerzo hecho por el pueblo argentino: “Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía, estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más”.

Dijo que si bien el FMI le “pide” un programa, “la verdad, lo que quiere es imponernos un programa.”

“No estamos de acuerdo y seguimos del mejor modo, con la mejor vocación de encontrar una salida que a la Argentina le convenga”, subrayó.

Fernández volvió a reiterar que la Argentina no puede pagar el acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri por un monto de 44 mil millones de dólares, algo que implicaría que este año se deba afrontar un pago de 19 mil millones dólares entre capital e intereses.

“Nosotros insistimos en que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *