Los datos recolectados por ENAC, además, incluyen las perspectivas del empresariado pyme sobre aumentos salariales para la segunda mitad del año.

La información surge del relevamiento sobre 800 empresas pymes de diferentes sectores productivos y de todo el país que participan de la Encuesta de Expectativas Económicas del 2° Trimestre del 2021 (Abril-Junio) organizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). De la misma encuesta surgieron los datos del informe que presentó ENAC esta semana sobre Capacidad Industrial Utilizada.

Dentro de los sectores pymes, 7 de cada 10 empresas hizo frente al aguinaldo correspondiente al mes de junio en un solo pago. Esta información se subdivide, a su vez, en un 57% del total encuestado que ya había realizado el pago correspondiente al realizar el relevamiento y un 14.6% que todavía debía realizarlo. Por otro lado, 20.6% de las pymes deberá pagarlo en cuotas y un 7,5%, directamente, no puede afrontarlos.

Por otro lado, y a raíz de las reaperturas de paritarias en las últimas semanas para hacerle frente a la inflación, se consultó sobre la situación salarial para los próximos meses. En este sentido, ante la pregunta de qué porcentaje de aumento salarial puede afrontar en la segunda mitad del año: 15% de los encuestados manifiesta que puede afrontar hasta 10% de aumento hasta fin de año, un 25.6% hasta 20%, un 11,77% hasta 30%. En una mirada agregada, podemos ver que lo que puede hacer frente el sector en términos de aumento salarial es, en promedio, alrededor del 18%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *