Sergio Berni, Ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, confirmó que 400 policías que participaron de las protestas en septiembre pasado, frente a la quina de Olivos, han sido desafectados de la fuerza.

“Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; el que los castiga es la ley, no Asuntos Internos”, afirmó Berni.

El ministro le confirmó al portal Infobae que la lista incluye sanciones a más de 1700 efectivos y que estas están encabezadas por los agentes que protagonizaron las protestas en la quinta presidencial.

En los “considerando” de la resolución que lleva la firma del Auditor General de Asuntos Internos, Darío Ricardo Diaz, queda claro que las actuaciones contra más de 1700 se encuentra en una etapa de investigación, siendo estos 400 los primeros en ser sancionados.

De las pruebas reunidas en la investigación “se desprende que los efectivos en cuestión (por los sancionados), en fecha 9 de septiembre de 2020 habrían mantenido una conducta que prima facie encuadraría en los artículos 194 incisos “a”, V y “d”, 198 inciso “h”; 202 inciso V y 208 inciso “h” del Decreto 1050/09, toda vez que los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial -ubicada en Avenida Maipú entre las calles Maiayer y Villate de la localidad de Olivos, con la finalidad de participar de una protesta cuyo fin era solicitar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que se llevó adelante afectando la prestación normal del servicio y/o excediéndose del ámbito de sus funciones y competencias, siendo canalizadas en horario de servicio y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de las dependencias policiales en las cuales prestan servicios”.

Y sostiene en la resolución que “los efectivos nombrados han cometido un hecho de extrema gravedad institucional ya que han circulado por el perímetro dé la Residencia Presidencial, tanto a pie como a bordo de móviles policiales, en una clara intención de erosionar la figura presidencial, todo en el marco de un reclamo que ha tomado estado público a nivel nacional”.

También deja claro que el personal separado de la fuerza es para “evitar el posible entorpecimiento de la investigación”.

“Los sancionados están recibiendo las notificaciones en estos momentos, esta es una resolución de la Auditoría de Asuntos Internos, no de la justicia, donde hicimos la denuncia en su momento”, explicó Berni al medio mencionado.

Luego de conocida la noticia se multiplicaron en redes sociales y de mensajería distintos mensajes exigiendo se levanten estas sanciones. En el gobierno provincial entienden que ante el conocimiento que se harían efectivas estas sanciones, distintos grupos llamaron a una nueva protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *